El mobiliario de una empresa cumple una función muy importante por dos motivos. Por un lado proporciona la versatilidad necesaria para desarrollar correctamente aquella tarea profesional a la que se dedique la organización. Por el otro lado tendríamos un apartado estético con el que jugar ya sea para disfrutar de un entorno atractivo (y más productivo) o proyectar los valores e imagen que constituye el alma de la empresa.
Y fijaros si es importante esto último que en este interesante artículo acerca de la importancia de la imagen de tu empresa a través de la marca directamente aseguran que «nunca compramos productos, compramos percepciones»
Por lo tanto en esta ocasión vamos a hacer una lista de mobiliario de equipo de oficina para poder exprimir al máximo las posibilidades que éste nos brinda. La tan importante identidad corporativa ya no es algo importante, sino que se ha convertido en algo imprescindible si queremos sobrevivir en un entorno extremadamente competitivo.
Las sillas, mobiliario para oficinas imprescindible
Las sillas ergonómicas son las grandes estrellas si hablamos de mobiliario de una empresa. Aunque su imagen sofisticada e incluso compleja puede parecer que se trata de elementos de diseño o simplemente un capricho, nada más lejos de la realidad. Este tipo de sillas incide directamente sobre la salud y bienestar de los trabajadores y miembros de la empresa, por lo que tienen una importancia mayúscula dentro del mobiliario de oficina.
Por si esto fuera poco, en aquellas organizaciones más grandes y con un determinado número de empleados puede haber requisitos legales que regulan el mobiliario de oficina. Es frecuente que el departamento de prevención y riesgos laborales haga un estudio de las necesidades de los empleados y establezca qué características han de cumplir las sillas para que sean aptas y se supere una eventual inspección.
¿Sabíais que en el mercado de sillería de oficina hay estándares y certificados en materia de seguridad e higiene postural? Esto denota hasta qué punto es importante ofrecer una buena silla que a la larga es una inversión con un claro retorno (prevención de lesiones, fatiga, satisfacción del personal, etc.)
Más mobiliario de empresa: mesas
Las mesas serían otro de los imprescindibles de nuestra lista de mobiliario de empresa. Ni que decir tiene que es otro de los muebles que van a tener mucha batalla, ya que en ellos los ordenadores, teléfonos y resto de periféricos trabajarán a pleno rendimiento.
Tenemos tres tipos de estilo principales, que a continuación detallamos para formar una mejor idea acerca de cuán nos conviene más.
Mesas sencillas o minimalistas
Se trata de una de las mesas más habituales en oficinas y despachos grandes, en las que es necesaria una amplia superficie y se puede prescindir del resto de elementos innecesarios (baldas, cajones, etc.) Su apariencia básica hace parecer que son menos válidas para uso profesional, pero es todo lo contrario. Este tipo de mesas también pueden ser regulables en altura si queremos todavía una mayor versatilidad, no os perdáis nuestra post acerca de las ventajas y desventajas de una mesa regulable en altura.
Mesas de despacho
Las mesas para despacho, más elegantes y en las que predominan los tonos oscuros y el cristal, son muy elegantes. Perfectas para conseguir un entorno sobrio pero muy profesional tanto si tenemos visitas como para tratar importantes temas sobre ella con clientes. La fusión del cristal y la madera, rasgos característicos.
Escritorios multifuncionales
En este tercer grupo estarían aquellas mesas con baldas, bandejas extraíbles, cajones o las de forma de L. Son perfectas si queremos depositar una mayor cantidad de objetos y almacenar documentos, carpetas o archivadores. Las de forma de L pueden servir para un uso mixto (un lado para el PC, otro para procesar documentos).
Mobiliario de una empresa industrial: archivadores y taquillas
No todo iba a ser mobiliario para oficinas del sector servicios, por lo que las del sector industrial también tienen cabida en nuestra lista. Debido a la naturaliza más técnica, las oficinas industriales requieren de muebles más robustos y apropiados para un trato más batallero.
Los archivadores de oficina y taquillas de oficina servirán para guardar a buen recaudo archivos y documentos, así como la ropa de trabajo. El metal es el material por excelencia debido a su superior resistencia; incluso algunos modelos son ignífugos. Esto es muy interesante para asegurarnos de guardar la documentación más importante (y confidencial) El posible coste de recuperación de la información, y el ahorro en quebraderos de cabeza hace que sean altamente recomendables.
Mobiliario para oficina que nos haga sentir como en casa
Hay ciertos muebles propios del hogar, que también tienen un uso válido en oficina. De hecho ya no es que sea simplemente válido el uso, sino que en ocasiones es altamente recomendable. Sentirnos como en nuestra propia casa en la oficina es algo que no tiene precio, ya que rendiremos mejor y no se nos hará tan pesada la estancia.
Dentro de esta categoría podemos apropiarnos de un bonito conjunto de sofás de oficina, como este precioso modelo PASCUAL, disponible en versión de 3,2 y una plaza. ¿El resultado? tan acogedor para las visitas y clientes que seguro que se forman una muy buena impresión.
Los biombos y cuadros de oficina son otro de los accesorios imprescindible que podremos combinar con el resto de mobiliario para oficina.
Taburetes, sí, también tienen cabida en el mobiliario de una empresa
Por último queremos mencionar a los taburetes. Puede parecer que se trata de productos más propios de una cocina o barra, pero también los podemos usar con total acierto en una oficina.
Una zona para encuentros casuales, con máquinas de café o directamente un comedor acogerá con los brazos abiertos unos socorridos taburetes. Y para aquellos trabajos más precisos hay también disponible una gama orientada a ofrecer la máxima ergonomía y seguridad para completar satisfactoriamente las tareas.
Comentarios